viernes, 3 de julio de 2015

ensayo PROCESOS ORGANIZACIONALES: CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

http://sinergia.org.ve/wp-content/uploads/2014/03/uvm.jpghttp://www.1becas.com/wp-content/uploads/2012/04/logo-uni-mariscalayacucho.jpg
      REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO


PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
(PROCESOS ORGANIZACIONALES: CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL)

                                       Maestreante Zabdi Castillo 
  14663046
Facilitador:
Prof. Yojailer Esteller MSc.

Julio 2015

Clima organizacional
El Clima Organizacional es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento.
Algunos autores consideran al clima organizacional como las percepciones colectivas e individuales que tienen los trabajadores sobre su organización, influenciadas por variables psicosociales, laborales y organizacionales, que repercuten sobre el comportamiento organizacional y la productividad empresarial.
El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.
El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:
·         Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
·         Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
·         Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
·         Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
·         Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

Cultura organizacional

La cultura organizacional es definida por Chiavenato, (2008:143) como: "El conjunto de hábitos y creencias establecidos a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidas por todos los miembros de la organización". Así pues la cultura de una organización educativa se distingue de las demás por el modo institucionalizado de pensar y de actuar de una organización. Su esencia en una institución educativa se expresa en la manera de tratar a sus empleados y alumnos, en el grado de autonomía que existe en sus empleados y oficinas y la lealtad que exista en su personal.

La cultura organizacional refleja la mentalidad predominante en la organización, por esta razón, la cultura condiciona la administración de personas. Es por esto que cuando se ingresa personal docente nuevo a una institución educativa se debe dar una inducción a fin de alinearlos hacia la identificación con la institución, con sus valores, visión y misión a fin de proporcionarles referentes de estándares de desempeño que podrían garantizar la puntualidad, la productividad y la preocupación por la calidad y el servicio que se presta a los clientes que en esta caso son los estudiantes. Dentro de la cultura organizacional se encuentran diversos elementos:

1. Los valores: son definidos por Chiavenato (2008:145) como "las razones importantes para que las personas puedan hacer lo que hacen. Sirven como justificaciones aceptadas por todos los miembros. En muchas culturas organizacionales los valores son creados por los fundadores de la organización atendiendo a su misión".
En consecuencia, esto se considera importante por cuanto en cada institución educativa se debe tener presente sus valores para lograr un clima armonioso y lograr interrelaciones con otras personas como pilar fundamental y crear un éxito organizacional. Así mismo, Torrealba (2005:93) conceptualiza los valores como las creencias duraderas en un modelo de conducta o estado final, es decir toda persona que trabaje en una organización educativa debe poseer valores que le permitan crecer como ser humano y poder desempeñarse con éxito en las labores educativas.
Actualmente en las instituciones educativas se observa como en la mayoría de los docentes poseen un conjunto de valores discordantes con los instaurados en la institución y a los cuales el director debe hacerle frente. También, la percepción es otro elemento de la cultura organizacional la cual según Robbins y Coulter, (2008:357) es "el proceso por medio del cual los individuos dan significado a su ambiente, organizando e interpretando sus impresiones sensoriales".
De allí que es imprescindible para el gerente educativo tomar en consideración la percepción de sus empleados con respecto a las actividades planeadas en la organización y por lo cual se debe considerar los resultados generados de ellas a fin de modificar el ambiente de la organización de manera armoniosa.
2. Normas: Davis y Newstrom (2006:107) definen las normas como "aquellos requisitos en una organización para el comportamiento de sus miembros". Por ello, toda persona que labore en una institución educativa debe cumplir con un basamento de normas las cuales rigen el trabajo, tanto especificadas por su carrera docente como aquellas estipuladas en su ambiente de trabajo, en la cual debe tomarse en consideración sus roles y funciones dentro del aula de clase.
En muchas instituciones educativas han dejado de existir los reglamentos internos y han pasado a ser normas de convivencia las cuales dictan las normas a seguir dentro de la institución tanto para docentes como para estudiantes, en base a ellas esta la forma de actuar, así como de proceder el personal ante cualquier situación. Es necesario que los gerentes busquen maneras para dar a conocer a los empleados las normas de la organización.
Es importante para cualquier organización, en este caso las educativas, que el personal conozca y domine las normas de convivencia para así desarrollar una actitud más clara ante los conflictos minimizando una conducta contraria al reglamento interno del plantel. En este orden de ideas, en las organizaciones cumplen igual función las creencias, las cuales, Gibson (2009:312) define como los supuestos que indican a los individuos cómo percibir, pensar y sentir sobre el trabajo, las metas de desempeño, las relaciones interpersonales y el desempeño de sus colegas.

Es necesario destacar, que las creencias llevarán tanto a los docentes como a los directivos a percibir y sentir sus labores de trabajo. Estas son el factor más importante de las organizaciones porque en ellas loa empleados harán bien su trabajo si así lo desean. Por tanto, las organizaciones educativas deben fomentar en su personal creencias de éxito para así desarrollar a plenitud su ámbito laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario