

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD
NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE
AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE
DEL MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROCESOS
INDIVIDUALES Y GRUPALES QUE EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
(PROCESOS
ORGANIZACIONALES: CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL)
Maestreante
Zabdi Castillo
14663046
Facilitador:
Prof. Yojailer Esteller MSc.
Julio 2015
Clima organizacional
El Clima Organizacional es el nombre dado por diversos autores;
al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u
organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a
la parte física como emocional.
El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que
inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo
Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con
el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento.
Algunos autores consideran al clima
organizacional como las percepciones colectivas e individuales que tienen los
trabajadores sobre su organización, influenciadas por variables psicosociales,
laborales y organizacionales, que repercuten sobre el comportamiento
organizacional y la productividad empresarial.
El clima organizacional parece afectar positivamente o
negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los
miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o
inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones,
de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la
organización.
El análisis del clima organizacional
suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen
mencionar con cierta frecuencia:
·
Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos
instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación,
entre otros.
·
Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo
de dirección, etcétera.
·
Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre
personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
·
Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las
expectativas, etcétera.
·
Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la
rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Cultura organizacional
La cultura organizacional es definida por
Chiavenato, (2008:143) como: "El conjunto de hábitos y creencias
establecidos a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidas
por todos los miembros de la organización". Así pues la cultura de una
organización educativa se distingue de las demás por el modo institucionalizado
de pensar y de actuar de una organización. Su esencia en una institución
educativa se expresa en la manera de tratar a sus empleados y alumnos, en el
grado de autonomía que existe en sus empleados y oficinas y la lealtad que
exista en su personal.
La cultura organizacional refleja la mentalidad
predominante en la organización, por esta razón, la cultura condiciona la administración de
personas. Es por esto que cuando se ingresa personal docente nuevo a una
institución educativa se debe dar una inducción a fin de alinearlos
hacia la identificación con la institución, con sus valores, visión y misión a
fin de proporcionarles referentes de estándares de desempeño que podrían
garantizar la puntualidad, la productividad y la preocupación por la calidad y
el servicio que se presta a los clientes que en esta caso son los
estudiantes. Dentro de la cultura organizacional se encuentran diversos
elementos:
1. Los
valores: son definidos por Chiavenato
(2008:145) como "las razones importantes para que las personas puedan
hacer lo que hacen. Sirven como justificaciones aceptadas por todos los
miembros. En muchas culturas organizacionales los valores son creados por los
fundadores de la organización atendiendo a su misión".
En consecuencia, esto se considera importante por
cuanto en cada institución educativa se debe tener presente sus valores para
lograr un clima armonioso y lograr interrelaciones con otras personas como
pilar fundamental y crear un éxito organizacional. Así mismo, Torrealba (2005:93) conceptualiza los
valores como las creencias duraderas en un modelo de conducta o
estado final, es decir toda persona que trabaje en una organización educativa
debe poseer valores que le permitan crecer como ser humano y poder desempeñarse
con éxito en las labores educativas.
Actualmente en las instituciones educativas se
observa como en la mayoría de los docentes poseen un conjunto de valores
discordantes con los instaurados en la institución y a los cuales el director
debe hacerle frente. También, la percepción es otro elemento de la
cultura organizacional la cual según Robbins
y Coulter, (2008:357) es "el proceso por medio del cual los individuos
dan significado a su ambiente, organizando e interpretando sus impresiones
sensoriales".
De allí que es imprescindible para el gerente
educativo tomar en consideración la percepción de sus empleados con respecto a
las actividades planeadas en la organización y por lo cual se debe considerar
los resultados generados de ellas a fin de modificar el ambiente de la
organización de manera armoniosa.
2. Normas: Davis
y Newstrom (2006:107) definen las normas como "aquellos requisitos en
una organización para el comportamiento de sus miembros". Por ello, toda
persona que labore en una institución educativa debe
cumplir con un basamento de normas las cuales rigen el trabajo, tanto
especificadas por su carrera docente como aquellas estipuladas en su ambiente
de trabajo, en la cual debe tomarse en consideración sus roles y funciones
dentro del aula de clase.
En muchas instituciones educativas han
dejado de existir los reglamentos internos y han pasado a ser normas de
convivencia las cuales dictan las normas a seguir dentro de la institución
tanto para docentes como para estudiantes, en base a ellas esta la
forma de actuar, así como de proceder el personal ante cualquier situación. Es
necesario que los gerentes busquen maneras para dar a conocer a los empleados
las normas de la organización.
Es importante para cualquier
organización, en este caso las educativas, que el personal conozca y domine las
normas de convivencia para así desarrollar una actitud más clara ante los
conflictos minimizando una conducta contraria al reglamento interno del
plantel. En este orden de ideas, en las organizaciones cumplen igual función
las creencias, las cuales, Gibson
(2009:312) define como los supuestos que indican a los individuos cómo
percibir, pensar y sentir sobre el trabajo, las metas de desempeño, las
relaciones interpersonales y el desempeño de sus colegas.
Es necesario destacar, que las
creencias llevarán tanto a los docentes como a los directivos a percibir y
sentir sus labores de trabajo. Estas son el factor más importante de las
organizaciones porque en ellas loa empleados harán bien su trabajo si así lo
desean. Por tanto, las organizaciones educativas deben fomentar en su personal
creencias de éxito para así desarrollar a plenitud su ámbito laboral.
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